c Derechos Humanos
 

Régimen de Pensiones

 

A tener en cuenta....

Solamente por vivir con vih no se tiene derecho a pensión; el decreto 1543/97 estableció que mientras se este asintomático no se tiene la condición de enferma. Es decir, se requiere para la pensión, que la persona haya sufrido pérdida de su capacidad laboral en mas del 50%.

 

No se requiere de 180 días de incapacidad para reclamar la pensión solamente que se haya declarado que se ha perdido el 50% de la capacidad laboral.



El nuevo sistema de régimen de pensiones se desarrolló también con la famosa ley 100/93 y entró a regir desde el 1 de abril de 1994 con el fin de desarrollar justicia social y desarrollo económico nacional. Cobija 4 áreas: Invalidez, vejez, muerte (sobrevivientes) y auxilio funerario.

Desde la ley 100 una persona puede cotizar independientemente, salud, pensiones y riesgos profesionales, es decir, pagar solo salud (y no aportar a pensión, ni riesgos profesionales) o solo pensión (sin salud, ni riesgos profesionales), pero solo en la medida en que se cotice a todos se obtendrán todos los beneficios.

Existen dos regímenes pensiónales: El que maneja el ISS que es solidario (mi dinero va a un fondo común y no importa cuanto haya aportado) y los fondos privados de pensiones denominado de ahorro individual con solidaridad, es decir, es como tener una cuenta de ahorro personal a donde van mensualmente mis aportes con los cuales luego me pagarán la pensión.

En adelante desarrollare el tema a través de preguntas y respuestas:

¿Quiénes pueden tener pensión?

Las personas que estén vinculadas a un contrato de trabajo (es obligatoria la afiliación), las personas trabajadoras independientes (que voluntariamente se afilien) y próximamente personas que no tengan como hacer los aportes, es decir, sin capacidad de pago (pobres), mediante unos "subsidios" que dará el gobierno.

¿Con base en que, establecen cual es el valor de una pensión?

Se parte del 65% del salario mensual de la persona promediado en los últimos 10 años, o de todo el tiempo si no ha cotizado los 10 años; si la persona tiene mas de 1.000 semanas cotizadas, es decir, a mas número de semanas mas le aumenta el porcentaje de pensión, sin embargo en ningún caso una pensión puede ser superior al 85 del salario base de liquidación, ni inferior al salario mínimo.

¿Qué porcentaje se debe cotizar mensualmente?

A partir de 1996 el 10% del salario mensual, pero si la persona gana mas de 4 salarios mínimos es el 11%, de los cuales el 75% lo paga la empresa y el 25% la persona empleada.

¿Qué requisitos se deben llenar para tener pensión por vejez?

Haber cumplido 55 años si es mujer y 60 si es hombre y haber cotizado por lo menos 1000 semanas en cualquier tiempo (es decir, se suman los aportes hechos toda la vida, aunque la persona hubiera dejado de trabajar por algún tiempo)

¿Cuáles son los requisitos para la pensión por riesgo común?

Primero debo explicar que es "riesgo común" es cuando la persona ya no puede trabajar debido a una enfermedad que adquirió fuera de su actividad de trabajo. Por ejemplo una persona que vive con vih o sida y que lo adquirió por motivos que nada tenían que ver con su labor o trabajo en la empresa.

Se requiere que la persona haya perdido el 50% o mas de su capacidad laboral, -siempre y cuando no haya provocado intencionalmente la enfermedad-, haber cotizado 26 semanas al momento de producirse el estado de invalidez, es decir al momento en el cual perdió mas del 50%. (y no como creen muchas personas, luego de haber sumado incapacidades por 180 días). En el evento de que la persona no estuviere cotizando al momento de ocurrir el estado de invalidez tiene derecho a pensión si cotizó las 26 semanas en el año anterior a la fecha de invalidez.

Un ejemplo de que no se requieren las incapacidades continuas es cuando una persona sufre un accidente de tránsito y queda inválida, allí no se requieren incapacidades sucesivas y se cuentan las semanas cotizadas a la fecha en que ocurrió el accidente, si tiene mas de 26 tiene derecho a pensión, pero si no las tiene, le pagan una indemnización sustitutiva.

¿Cómo se establece que una persona tiene una pérdida de su capacidad laboral igual o superior al 50%?

Para establecer el grado de invalidez se utiliza la metodología recomendada por la Organización Mundial de la Salud para enfermedad o accidentes y el análisis lo hacen las Juntas Regionales de Calificación de Invalidez compuestas por un número impar de expertos designados por el Ministerio de Trabajo y que comenzaron a funcionar desde el 1 de abril de 1995.

¿Qué criterios se tienen en cuenta para calificar una invalidez?

Los componentes funcionales biológico, psíquico y social como consecuencia de la enfermedad o del accidente, teniendo en cuenta la deficiencia (pérdida o anormalidad de una estructura o función psicológica, fisiológica o anatómica, temporal o permanente) discapacidad y minusvalía (situación desventajosa a consecuencia de la deficiencia o discapacidad que limita o impide a la persona en el desempeño de un rol.) La Junta revisa la historia clínica, puede pedir informes a la EPS, ordenar practicar exámenes y evaluaciones complementarias.

¿Una persona que esté viviendo con vih, tiene derecho a pensión?

No, el decreto 1543/97 estableció que legalmente una persona que esté viviendo con el virus mientras que permanezca asintomática no tiene la condición de enferma. Es decir, se requiere como se dijo, que la persona haya sufrido pérdida de su capacidad laboral en mas del 50%.

¿Quién paga los honorarios de los expertos o personas que conforman la Junta de Calificación y quienes la integran?

Son pagados por la EPS o la administradora de pensiones. Las Juntas están compuestas por grupos de 2 médicos con experiencia de mas de 5 años en medicina del trabajo o salud ocupacional o medicina laboral y 1 psicólogo(a) o terapeuta ocupacional o físico, con especialización en salud ocupacional y mas de 2 años de experiencia.

¿Cuánto tiempo tiene la Junta para decidir?

Una vez llegue la solicitud, se le asigna a uno de los miembros para su estudio, quien evaluará los documentos en el término de 2 días luego de los cuales o solicita nuevas pruebas o documentos o da su concepto para que en la próxima reunión de toda la Junta se decida. Tal reunión no podrá ser mayor de la semana siguiente. El día de la reunión de todos los integrantes de la Junta, puede estar presente la persona afiliada. Si la Junta considera necesario podrán ordenar nuevos exámenes para lo cual se conceden 10 días, pero si no se requiere en ese mismo día se dará el dictamen.

¿Qué pasa si las personas que integran la Junta se equivocan?

Para remediar esta situación -que puede ocurrir-, el dictamen debe obligatoriamente notificarse o darse a conocer a la persona o paciente, ya sea el día de la audiencia en forma personal o a los 2 días siguientes mediante envío por correo certificado. Cuando la persona conozca la decisión y no esté de acuerdo puede presentar lo que se denomina recurso de apelación dentro de los 15 días hábiles siguientes a la fecha en la cual se enteró. El expediente es enviado a la Junta Nacional de Calificación de Invalidez en donde estudian nuevamente el asunto y toman una decisión que será la definitiva que también deberá ser notificada a la persona interesada personalmente o por correo certificado.

¿Qué sucede si no le informan a la persona el resultado del dictamen?

Informarle a la persona interesada es una obligación legal, ya sea que lo hagan personalmente o mediante el envío por correo certificado. Si lo anterior no ocurre se estaría violando el debido proceso, es decir, los pasos o el procedimiento que la ley establece. Para remediar esta omisión se puede solicitar mediante escrito que se haga la notificación y a partir de ella tener la oportunidad de cuestionar el resultado. También se puede presentar una acción de tutela (link a cartilla tutela) ya que el debido proceso es un derecho fundamental que se puede hacer valer a través de este excelente mecanismo.

¿Si no se hace la notificación como lo ordena la ley, qué se ganaría presentando una tutela?

Que la persona tenga la oportunidad de controvertir el dictamen.

¿Si el dictamen es favorable, y no lo notifican, seria recomendable presentar una tutela?

No, ya que el resultado beneficia a la persona. Se recomienda cuando por ejemplo una persona no tiene las 26 semanas a la fecha de estructuración de la invalidez que toma la Junta de Calificación. En este caso no había lugar a pensión, pero si a indemnización. Sin embargo puede que la fecha no sea correcta o que no hayan tenido en cuenta otros criterios y con ello lograr que se estructure la gran invalidez con fecha posterior y así sumar las 26 semanas y tener derecho a pensión que es mejor que la indemnización.

¿Qué sucede si la Junta de Calificación requiere de la presencia de la persona interesada y esta vive en otra ciudad?

Los gastos de traslado deben ser cubiertos por la entidad promotora de salud o la administradora de pensiones o la compañía de seguros.

¿Qué pasa si la persona cumple unos requisitos y otros no?

Si la persona al momento de ocurrir la invalidez no tiene las semanas cotizadas, pero si tiene una incapacidad igual o superior del 50% para trabajar, no se le reconoce la pensión, pero tendrá derecho a una indemnización en dinero.

¿Puede la familia de una persona fallecida reclamar pensión?

Si. Ya sea que la persona fallecida estuviera o no pensionada, es decir por el solo hecho de morir y sin importar la edad, los familiares pueden obtener la pensión denominada de "sobrevivientes" siempre y cuando la persona fallecida hubiere cotizado por lo menos 26 semanas al momento del deceso o incluso una persona puede morir y no estar aportando a pensiones, pero tendrán derecho si hubiere hecho aportes por 26 semanas dentro del año anterior al momento en que se produzca la muerte.

¿Qué miembros del grupo familiar tienen derecho a la pensión de "sobrevivientes"?

De por vida el(a) cónyuge o compañero(a) permanente sea pareja heterosexual u homosexual, acreditando que estuvieron haciendo vida en común por lo menos desde el momento en el cual se cumplieron los requisitos para tener el derecho a la pensión y haber vivido por lo menos 2 años continuos.

Los(as) hijos(as) menores de 18 años o mayores de 18 y hasta los 25 años incapacitados para trabajar por estar estudiando y que dependieran económicamente de la persona fallecida. También los(as) hijos(as) inválidos(as) que dependieran económicamente y mientras permanezcan en condiciones de invalidez.

Si la persona fallecida no tuviere pareja, ni hijos(as) se beneficiarán los padres siempre que dependieran económicamente de aquella.

Si no hay pareja, ni hijos(as), ni padres, serán beneficiarios(as) los(as) hermanos(as) inválidos(as) si dependían económicamente de la persona fallecida.

¿Qué ocurre si la persona que fallece era casada y además vivía en unión libre con otra persona?

Le corresponde a la persona con quien vivía en unión libre.

¿Qué porcentaje de la pensión le pagan a los "sobrevivientes"?

Si quien falleció estaba pensionado(a), el monto mensual será igual a la pensión que se venía pagando.

Si la pensión se pide por el solo hecho de fallecer una persona que era trabajadora y cotizaba mensualmente pensiones, se tomará el 45% del ingreso base para liquidar y cada 50 semanas cotizadas -posteriores a 500 semanas- le aumentan un 2%, pero máximo se pagara el 75% del ingreso base para liquidar. Como siempre, ninguna pensión podrá ser inferior al salario mínimo.

¿Qué sucede si no se cumplen los requisitos para la "pensión de sobrevivientes"?

Los miembros del grupo familiar de la persona afiliada que al momento de su muerte no hubiese reunido los requisitos para pensión de sobreviviente, tendrán derecho a recibir, en sustitución una indemnización.

¿En que consiste el auxilio funerario?

Cuando una persona que estaba cotizando pensión (trabajando o ya pensionada o cotizante independiente) fallece, tiene derecho a un auxilio para los gastos de entierro equivalente al último salario base de cotización o valor de la última mesada pensional, sin que pueda ser inferior a 5 salarios mínimos, ni superior a 10 veces dicho salario.

Este auxilio se puede reclamar por parte de la persona que pruebe haber sufragado los gastos de entierro ó hay funerarias que realizan los servicios y luego le cobran a la administradora de pensiones, de tal forma que los familiares no tienen que realizar gastos o de hacerlo serán muy bajos.

 

Volver

Estadisticas y contadores web gratis