c Modelo de Tutela si no responden un derecho de petición
 

El Cumpleaños (Chagall)

Éste es un modelo o guía de tutela cuando no responden dentro de los 15 días hábiles siguientes a la presentación de un derecho de petición, hay instrucciones en color azul para llenar los espacios vacíos según sea el caso, sugerimos copiar en word éste documento llenarlo y no olvidar borrar las instrucciones que se encuentran en color azul dentro de éste formato, si tienes dificultades dirígete a la sección de consultas y respuestas.

Instrucciones para tramitar la tutela ante el juzgado

Modelo de Tutela si no responden un derecho de petición
 

Señor
Juez ___________ de la ciudad de _________ REPARTO
E. S. D.

(Nombre) ________________________, mayor de edad, obrando en nombre propio acudo a su despacho a solicitarle el amparo constitucional establecido en el Art. 86 de la Constitución Política denominado ACCION DE TUTELA en contra del Gerente de la (EPS, ARS, etc.) ________y/o quien corresponda.

DECLARACION

Ordenar al Gerente de la (EPS, ARS, etc.) _________y/o quien corresponda resolver en el término de 48 horas la petición presentada en la fecha ________ (Especificar, día, mes y año).

HECHOS

El día ____________ (Especificar, día, mes y año).solicité a la (EPS, ARS, etc.) ____ lo siguiente: ____________________ (ver fotocopia anexa) (Anexar fotocopia del Derecho de petición).

Luego de transcurridos los 15 días que concede el Código Contencioso Administrativo no me han contestado, ni afirmativa, ni negativamente la solicitud.

La ______(EPS, ARS, etc.) cumple funciones públicas teniendo en cuentas que obran por delegación y autorización del Estado para la prestación del servicio público de Salud

PRUEBA

Anexo fotocopia del derecho de petición con la constancia de recibido.

DERECHO VIOLADO

De los hechos narrados se establece la violación del derecho de petición consagrado en el Art. 23 de la Constitución Política ya que a la fecha no ha sido respondida ni afirmativa, ni negativamente la petición.

LOS ANTECEDENTES EN LA ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE

La Asamblea Nacional Constituyente decidió colocar el término "RESOLUCION" y no "RESPUESTA".

En el libro "Los derechos Fundamentales en la Constitución de 1991", autor Manuel José Cepeda, página 241 reza :

"Con relación a la expresión "obtener pronta resolución", se determinó su alcance diferenciándola del término respuesta. "Es que respuesta puede ser simplemente decir.: RECIBIMOS SU PETICIÓN DE TAL FECHA Y QUEDA RADICADA, ETC.; eso es una respuesta, pero resolución, quiere decir resolver sobre la petición (...) Es un término mas amplio y así lo ha entendido la jurisprudencia." (Mayúsculas, negrillas y subrayas no originales)


CUMPLIMIENTO AL ART. 37 DEL DICTO 2591/91 : JURAMENTO

Bajo la gravedad del juramento afirmo que no he presentado otra acción de tutela por los mismos hechos y derechos respecto de la petición que hice el día (Especificar, día, mes y año)._____________ y que de la que se pretende se conteste.

NOTIFICACIONES

A la________ (EPS, ARS, etc.) en la (Dirección) ___________________ de ésta ciudad.

Al suscrito(a) en la (Dirección) ______________
teléfono _______ de ésta ciudad.


Firma:
Nombre _______________
Cédula de Ciudadanía Nro: __________________

Estadisticas y contadores web gratis