c vih y sida

bbbbbbLo que usted debe saber

Timbalero (Paul Klee)

¿Que es vih?

 

¿Cómo se transmite?

  ¿Cómo NO se transmite?
 
 

¿Los tratamientos curan?

 
  Derechos y deberes de las personas viviendo con vih.
  Disfrutemos la sexualidad

 

 

 

¿Que es vih?

Es el virus causal de la enfermedad del sida. La palabra -vih- es una sigla que significa "Virus de Inmunodeficiencia Humana" la definición de cada una de estas palabras es:

Virus: Agente etiológico causante de la infección.

Inmunodeficiencia: Este virus ataca el sistema inmunológico o de defensa, es decir el sistema que defiende al cuerpo de la acción de agentes dañinos como virus, bacterias, hongos, protozoarios, etc.

Humana: Este virus únicamente ataca a los seres humanos, no se ha reportado su acción en ningún animal.

Todos los seres humanos somos susceptibles a contraer el vih, por esta razón se habla de vulnerabilidad universal, ya que este virus se puede transmitir sin distingo de raza, sexo, opción sexual o condición económica.


 

 

 

¿Que es sida?

Sida es la enfermedad que puede causar el vih cuando no se toma ningún tratamiento. La palabra sida es una sigla que significa "Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida". La definición de cada una de estas palabras es:

Síndrome: Conjunto de síntomas que unidos componen todo un cuadro clínico complejo. En el caso del sida es difícil identificar con certeza cuál es la enfermedad real que tiene una persona, pues los síntomas son parecidos a los de otras enfermedades; A pesar de esta situación, se han determinado algunas manifestaciones que pueden estar relacionadas con esta fase de la enfermedad, tales como sudoración nocturna excesiva, fiebres recurrentes, pérdida de más del 30% del peso corporal en menos de un mes, diarrea e inflamación de ganglios. Es muy importante enfatizar que estos síntomas son comunes en casi todos los tipos de infecciones y que cuando son característicos de infección por vih se deben presentar mínimo dos de ellos por un período de dos o tres meses consecutivos.
De Inmunodeficiencia: Porque la acción de este virus tiene lugar directamente sobre el sistema inmunológico o de defensa, destruyendo la cantidad de defensas que necesita el cuerpo para hacer frente a los agentes que le pueden hacer daño.
Adquirida: Porque este síndrome y el virus como tal, no esta en las personas sino que se adquiere de alguien.


 

 

 

¿Que hace el vih en nuestro organismo?

El vih ataca y destruye nuestras defensas.
El sistema inmunológico o de defensas es el que nos protege de las enfermedades, éste sistema funciona como si tuviésemos un ejercito donde hay generales, coroneles, tenientes, soldados, etc., el virus ataca a unas células llamadas CD4 que son como los que representarían a los generales de ese ejercito y quienes se encargan de organizar toda la estrategia de defensa, (Por ejemplo identificar al enemigo, crear armas especiales que se llaman anticuerpos para destruirlos, acabar la lucha cuando ya no sea necesaria, guardar de reserva algunos anticuerpos o células de memoria para cuando se vuelva a presentar el enemigo, a veces se sube la temperatura para destruir con el calor a los agentes que pueden causar daño y es cuando sentimos fiebre, etc. ).

Así que si el virus va destruyendo esos "Generales" o células CD4 y se empieza a crear una especie de caos dentro de nuestro organismo porque no hay quien lo defienda bien o no hay suficientes defensas para combatir las infecciones que se puedan presentar; muchas infecciones aprovechan que hay pocas defensas para empezar a invadir nuestro cuerpo y causarle enfermedad, las enfermedades que se presentan en éste momento se les ha denominado "oportunistas" porque aprovechan la -oportunidad- para desarrollarse, dichas infecciones pueden adquirirse del medio externo o pueden ser microorganismos con los que hemos convivido durante mucho tiempo sin que nos causen enfermedad, porque el sistema de defensa que se encontraba sano los controlaba.

Cuando se presenta éste caos y conjunto de enfermedades se dice que la persona esta en fase de sida.


 

 

 

¿Entonces es diferente tener vih y tener sida?

Sí hay diferencia entre los dos estados, vih es el virus y sida es la enfermedad que causa éste virus y entre adquirir el virus y desarrollar la enfermedad transcurre un tiempo largo.

Cuando se adquiere el virus se puede estar saludable durante algunos años y sin presentar síntomas del deterioro que esta sufriendo el sistema de defensa. Éste periodo se llama -asintomático- porque no se presentan síntomas.

Aunque la persona no presente síntomas y su presencia sea saludable puede transmitir la infección, se sabe que transcurridas 6 horas después de haberse infectado ya se esta en capacidad de transmitir el virus; por ello popularmente se dice que el vih no se "ve en la cara o en el aspecto de la persona".

Cuando se empiezan a presentar síntomas de infecciones o de deterioro general de la salud se dice que se ha pasado a la etapa -sintomática- algunos de estos síntomas pueden ser fiebres recurrentes, perdida de peso, sudoración nocturna, inflamación de ganglios e infecciones que se repiten con mucha frecuencia entre otros síntomas.

Y finalmente, cuando el sistema de defensa se encuentra muy mal, aparecerán muchas infecciones que no responden a los tratamientos, en algunas ocasiones algunos canceres, y deterioro general de la salud, esta etapa se denomina sida.


 

 

 

¿El vih siempre causará sida?

No siempre pasa así, aunque es lo que ocurre con mayor frecuencia. Algunas personas llevan muchos años asintomáticas y no han desarrollado la fase sida, al parecer porque adquirieron tipos de vih que no son tan agresivos o su sistema de defensa han logrado controlar al virus sin permitirle que progrese a sida.

Por otra parte si se descubre la infección a tiempo se puede detener el avance de la enfermedad, adoptando hábitos de vida saludable y tomando tratamientos antirretrovirales cuando estos se lleguen a necesitar (no siempre se requieren) y de esta forma no se llegará a la etapa sintomática ni a la fase sida.

A quienes han adquirido la infección o viven con vih se les recomienda llevar una vida saludable que incluye alimentarse bien, dormir bien, hacer ejercicio, buscar estabilidad emocional y sicológica, evitar el consumo de drogas psicoactivas (marihuana, bazuco, crack, cocaína, etc); fumar y consumir alcohol. Sí se lleva un estilo de vida saludable se esta apoyando al organismo en su lucha contra el virus y por lo tanto el desarrollo de la enfermedad se hará más lento; Adicionalmente es importante acudir a citas de control médico periódicas para hacer seguimiento a la infección y continuar desarrollando su proyecto de vida, amando y buscando alcanzar sus sueños, el vih no debe limitar la vida la debe motivar.


 

 

 

¿El sida es una enfermedad mortal?

No, la definición de sida como enfermedad mortal se ha redefinido en los contextos geográficos donde se tiene acceso a tratamientos antirretrovirales, a control y seguimiento y ahora se habla de -enfermedad crónica tratable-. Aunque desafortunadamente la mayoría de las personas viviendo con vih o sida en el mundo y especialmente en los países pobres donde esta el mayor número de personas infectadas, éstas no tienen acceso a tratamientos antirretrovirales ni a un sistema de salud que le brinde, aunque sea los cuidados mínimos o tratamientos para las enfermedades oportunistas.

En Colombia sí existe acceso a tratamientos, aunque algunas veces se presentan inconvenientes en su entrega adecuada y oportuna.


 

¿Los tratamientos antirretrovirales curan?

No los tratamientos antirretrovirales no curan, ellos controlan la diseminación del virus en el organismo y logran reducir la cantidad de virus existente, esto permite que el sistema de defensa se vaya recuperando paulatinamente de tal forma que quienes viven con vih o sida puedan volver a vivir una vida relativamente normal.

Aunque se tomen tratamientos antirretrovirales y la cantidad de virus se logre disminuir a niveles muy bajos la posibilidad de transmitir el virus continua siendo posible, por lo que se recomienda practicar sexo seguro.


 

 

 

¿Como es alguien que vive con vih?

Las personas que han adquirido el vih no son diferentes al común de la gente pues recordemos que todas las personas pueden ser susceptibles de adquirir la infección independientemente de su preferencia sexual, raza, sexo, posición social o económica, creencias religiosas o políticas, edad, etc. Además físicamente no se les ven cambios, pues pueden estar durante mucho tiempo asintomáticas y si toman tratamiento antirretroviral continuaran saludables.

Por el hecho de tener esta condición de salud no se pierden los derechos que se tienen como ser humano, ni se puede limitar su vida, en muchas ocasiones a pesar de las crisis emocionales que pueden surgir cuando se sabe que se tiene la infección, muchas personas viviendo con vih o sida han aprendido a valorar y a vivir la vida con más intensidad, amor y a sacarle más provecho.

En este sitio web incluimos algunas historias de vida que nos enseñan que a pesar de las circunstancias difíciles que puede significar vivir con vih o sida, aún es posible cumplir con los proyectos de vida que se tengan y tenemos una sección dedicada a quienes viven con vih o sida.


 

 

 

¿Cómo saber si tenemos el virus? ¿Cuáles son los síntomas?

En el caso de vih, la única forma de determinar si se tiene o no el virus es a través de un examen de sangre llamado -prueba de Elisa para vih- ya que los síntomas que se pueden presentar al inicio pueden pasar desapercibidos o confundirse con otras infecciones o enfermedades; así mismo el acto sexual como tal no nos puede dar mayores indicios de si ocurrió o no la infección.

Existen dos fases de síntomas: la fase de la primo-infección (o infección aguda) que se puede dar en los primeros días de haber adquirido la infección, los síntomas pueden ser similares a los que se presentan en un resfriado común y pueden por tanto confundirse con un resfriado u otra infección que pueden pasar desapercibidos. El sistema de defensa logra mantener una batalla por algún tiempo contra el virus pero finalmente pierde la lucha, ese tiempo de evolución de la infección, en la cual no se presentan síntomas se llama asintomático y puede durar años, dependiendo de la constitución genética y del estilo de vida de la persona que lo tenga, sin embargo las personas desde el momento que adquieren el virus -a las 6 horas, más exactamente- ya están en capacidad de transmitirlo, aunque no-presenten síntomas.

la segunda fase llamada fase sintomática de la infección (que se presentará años más tarde) puede mostrar principalmente fiebres continuas, inflamación de ganglios y sudoraciones nocturnas. En esta fase la persona puede tener sus defensas bajas y también puede presentar síntomas relacionados con enfermedades producidas por infecciones por ejemplo, enfermedades en el sistema digestivo, respiratorio, etc.

Lo más importante a tener en cuenta es que tanto los síntomas de la primo-infección como los de la fase sintomática pueden estar relacionados con enfermedades infecciosas que no tienen que ver con el vih, es decir que cualquier persona que tenga una enfermedad de carácter infeccioso puede presentar estos síntomas y esto no quiere decir que tenga el vih.

Así que si tu quieres saber si alguien o tu mismo tienes vih, no hay forma de saberlo a través de los síntomas, porque estos pueden presentarse sin que tengas vih, así que la pregunta sería entonces como se sabe si alguien tiene vih?; y la respuesta es que la única forma posible de saberlo es a través de un examen de sangre especifico para ello llamado prueba de Elisa para vih, es la única forma de saberlo.


 

 

 

¿Cuales son las vías de transmisión del virus?

El vih puede transmitirse únicamente por tres vías:

1. Vía sanguínea: A través de sangre infectada; que puede ocurrir si se recibe una transfusión de sangre que tenga el virus, por ello es necesario exigir que esa sangre tenga el sello de calidad que garantiza que no tiene ninguna infección; También existe la posibilidad de adquirir el vih a través de instrumentos de cirugía u odontología que hayan sido infectados y que no hayan sido desinfectados; en este caso se debe exigir que los instrumentos estén desinfectados; y finalmente si se comparten jeringas cuando se utilizan drogas como la heroína porque estas jeringas pueden transportar sangre infectada de una persona a otra.

Es importante aclarar que no hay riesgo en las peluquerías con el uso de máquinas eléctricas, maquinas de afeitar o elementos para arreglar uñas, ya que se requeriría que una persona se cortara con alguno de estos elementos e inmediatamente fuera atendida otra persona con la misma herramienta y también se cortara, dejando que la sangre del otro entrara en su herida casi de inmediato; situación que resulta poco probable. Lo ideal -y no solo por el vih, sino por otras infecciones que se transmiten más fácilmente- es exigir que todos los instrumentos para atender estén desinfectados.

El vih, no se "contagia" como la gripa o la tuberculosis cuyos microorganismos que la causan pueden sobrevivir en el medio ambiente, o como el cólera que se puede adquirir por el agua, el vih fuera del cuerpo humano pierde rápidamente su capacidad de replicarse y muere porque no tiene ni la temperatura, ni esta en un medio acuoso con las condiciones de salinidad y alcalinidad que requiere, el virus en el medio ambiente es muy débil.

2. Vía perinatal: Se refiere a la transmisión que puede ocurrir de una mujer embarazada que tiene el virus al bebe que espera; puede ocurrir durante el periodo de gestación (porcentaje muy bajo), durante el parto por contacto del bebe con sangre (por lo que se recomienda realizar cesárea) y durante la lactancia, pues la leche materna tiene pequeñas partículas de virus y sobretodo el bebe al morder el pezón causa pequeñas laceraciones a la madre que sangran y el bebe toma esa sangre.

No todos los bebes que nacen de mujeres con el virus se infectan, se le recomienda a las mujeres embarazadas tomarse la prueba ya que si la madre toma tratamiento antirretroviral se disminuye en un porcentaje bastante alto la posibilidad de que su bebe nazca con el virus, adicionalmente se recomienda la cesárea en el momento del parto y no lactar al bebe.

3. Vía sexual: La infección por vih a través de esta vía es la que reporta la mayor cantidad de casos en Colombia, ya que los casos por transmisión vía sanguínea y perinatal son muy escasos.

El vih se encuentra en altas concentraciones en fluidos corporales como el semen, sangre y las secreciones vaginales; por esta razón cuando las personas tienen relaciones sin utilizar el condón y entran en contacto directo con estos fluidos se exponen a adquirir la infección.

Se puede entrar en contacto con estos fluidos cuando hay penetración anal o vaginal sin utilizar el condón. Por otro lado, en la práctica del sexo oral -colocar la boca en el pene o en la vagina - aunque el riesgo puede ser menor que cuando hay penetración, se aumenta si se tragan los fluidos (Como fluidos de la vagina, el liquido que lubrica el pene o el semen si hay eyaculación), se recomienda utilizar barreras de látex.

Por lo anterior se recomienda realizar prácticas de sexo seguro para prevenir la transmisión del vih por la vía sexual, especialmente el uso del condón o superficies de látex sobre la zona en que se quiere hacer la práctica penetrativa o la estimulación oral.


 

 

 

¿Cómo NO se transmite el virus?

Teniendo claro que únicamente existen tres vías de transmisión, se concluye que los fluidos que pueden transmitir el virus son: Sangre, Semen, secreciones vaginales, liquido amniótico, liquido pre-eyaculatorio y aunque no se ha logrado probar plenamente la leche materna y especialmente la lactancia en si misma también constituyen un riesgo de transmisión.

Por lo tanto NO se transmite por medio de: saliva, sudor, lagrimas, orina, materia fecal, cera de oídos, ni secreciones nasales sin sangre.

Esto quiere decir que podemos convivir con una persona que tenga el virus, pues no se transmite compartiendo la comida, el baño, las toallas, tampoco se transmite en las piscinas, por dar besos, abrazar, dar la mano, ni por ninguna otra situación del diario vivir.

Tampoco se transmite por la picadura de insectos, ya que el virus no puede vivir en ellos pues recordemos que el vih solo puede sobrevivir en seres humanos al salir al medio ambiente no puede sobrevivir porque no se le dan las condiciones que requiere para ello y por otra parte los insectos lo que hacen es succionar sangre no introducir sangre.


 

 

 

¿Cómo prevenirnos?

El vih es un agente microscópico que no tiene capacidad de raciocinio ni de elección, él solo necesita que se den las condiciones que ya se describieron anteriormente en vías de transmisión ,para pasar de una persona a otra. Por lo tanto debemos tener en cuenta que el virus en su forma microscópica no tiene la capacidad de decidir si va a pasar de una persona o otra por nuestras creencias religiosas, por que seamos fieles o tengamos múltiples parejas, por nuestra raza, por nuestra condición económica, si somos mujeres o hombres, niños, jóvenes o ancianos, por nuestras diversas preferencia sexuales, por nuestra profesión etc; por lo tanto no importando nuestras creencias, ni condiciones si le damos la oportunidad al virus de ingresar a nuestro organismo él lo hará, por lo tanto solo nos queda el camino de la prevención.

Recordemos que solo hay tres vías de transmisión del virus, y en cada una de ellas hay formas de protección que ya se mencionaron, teniendo en cuenta que la vía que reporta mayor número de casos es la vía sexual, se recomienda disfrutar la sexualidad practicando sexo seguro.


 

 

 

Derechos y deberes de las personas viviendo con vih.

Las personas viviendo con vih o sida tienen los mismos derechos y deberes que cualquier otra persona.

No pueden ser despedidas de sus trabajos, lugares de vivienda, estudio, clubes deportivos, etc, pues no son un riesgo de salud para los demás y por ningún caso pueden ser discriminadas ni estigmatizadas por su condición de salud. En Colombia, el sistema de seguridad social esta en la obligación de suministrarle todos los medicamentos y exámenes que requiera; existe reglamentación al respecto que protege los derechos de éstas personas: Decreto 1543, ley 972, ley 100 y Constitución Nacional; y mecanismos legales como la tutela que hacen efectivo el cumplimiento de esta reglamentación.

Así mismo su condición de salud es privada y no puede hacerse pública pues se vulnera el derecho a la intimidad, quien así lo haga puede ser sancionado penalmente.

Las personas viviendo con vih, pueden llevar una vida completamente normal, pues existen tratamientos que permiten tener una buena calidad de vida.

Las personas que viven con vih pueden llevar una vida sexual activa, pues son personas completamente normales como el común de las personas, es decir tienen las mismas necesidades sexuales, y no se les puede -castrar- o negar el derecho a la sexualidad, al afecto y al amor de pareja, pues es algo esencial en el ser humano que le gratifica y le permite comunicarse y amarse con otro ser, es decir los seres humanos no pueden perder sus derechos por una condición de salud en particular, porque de lo contrario se estarían asumiendo conductas discriminatorias.

Seguramente ustedes se preguntaran, ¿Y el virus que tienen que?, ¿Que sigan infectando a otras personas porque hay que respetarle sus derechos?; Bueno, ya hemos visto que si se utiliza el condón adecuadamente no existe la posibilidad de transmisión y a ese respecto se han hecho estudios en parejas en las cuales uno de los miembros tenia el virus y el otro no y usando siempre el condón la persona que no tenia el virus nunca lo adquirió, el estudio se realizó con un amplio número de parejas de hemofílicos que habían adquirido la infección por transfusión, uno de los miembros tenía el virus y el otro no, se hizo el seguimiento por varios años y se compararon dos grupos de parejas similares, en el grupo que siempre utilizo el condón no se infecto ninguna pareja, mientras que el otro grupo que en algunas ocasiones no lo utilizo se presentaron algunos casos de infección. Esto quiere decir que las personas viviendo con vih pueden tener relaciones sexuales usando condón y sus parejas no van a adquirir la infección.

Por otra parte las personas viviendo con vih están en el deber de informar a su pareja que tienen el virus, y el o ella decidirá si tiene relaciones, adicionalmente si se comprueba que se ha infectado a otra persona deliberadamente se estaría cometiendo un delito llamado Propagación de Epidemia que en Colombia es castigado y puede dar cárcel.


Estadisticas y contadores web gratis