c Kaletra®

Nombre compuesto: Lopinavir + Norvir®
Laboratorio que lo produce: Abbott

última actualización agosto 2005

Este sitio no intenta proveer consejo médico, solo brindamos información, se recomienda a las personas viviendo con vih consultar con su médico tratante antes de tomar cualquier decisión respecto a sus tratamientos; si usted tiene alguna duda, consulta o aporte diríjase a la sección de consultas y respuestas y los expertos le responderán.

Que es Kaletra®

Presentación y dosis

Recomendaciones

Efectos secundarios

A tener en cuenta si tomas otros medicamentos

Como y donde obtenerlo

 

Que es Kaletra®

Kaletra® es un medicamento antirretroviral, pertenece al grupo llamado: Inhibidores de Proteasa.

El virus del vih tiene un ciclo de replicación que principalmente se da en cuatro pasos, en el último paso utiliza una enzima llamada proteasa para completar su ciclo y producir nuevos virus capaces de infectar más células; los medicamentos inhibidores de la proteasa como Kaletra® no permiten que el virus de éste último paso adecuadamente, por lo que finalmente solo se producirán virus incapaces de infectar más células.

Si quieres conocer todos los pasos que utiliza el vih para su replicación y como actúan los diferentes grupos de medicamentos antirretrovirales, te invitamos a que veas la animación que hemos creado para explicarla gráficamente, haciendo clic aquí.

Los inhibidores de la proteasa utilizados en terapia triple o cuatriterapia, han demostrado ser altamente eficaces en controlar la replicación del vih, disminuyendo su cantidad y permitiendo que las defensas se recuperen (Baja el nivel de la carga viral y aumentan las células de defensa o CD4)


 

Presentación y dosis

Kaletra® se encuentra disponible en dos formulaciones diferentes, como cápsulas y solución oral

Cada cápsula contiene 133,3 mg de lopinavir y 33,3 mg de Norvir® (ritonavir); Cada ml de solución oral contiene 80 mg de lopinavir y 20 mg de ritonavir.

La dosis diaria es de 3 cápsulas cada 12 horas y en solución para adultos es de 5 ml cada 12 horas.

La dosis en niños se establece en función de su peso: 230/5,5 mg/m2 cada 12 horas.

En caso de tomar Stocrin® o Viramune®, es posible que se requiera aumentar la dosis de Kaletra®


Recomendaciones

Kaletra® se absorbe mejor si se toma con comida. Así se puede evitar la aparición de complicaciones digestivas como náuseas, diarreas, vómitos o dolores abdominales; si se toma con el estomago vacío puede reducirse su eficacia.
Kaletra® se puede almacenar en la nevera entre 2º y 8ºC. También puede mantenerse fuera de la nevera durante un periodo de hasta 42 días siempre que se mantenga por debajo de los 25ºC.


Efectos Secundarios

Todos los medicamentos producen efectos secundarios o indeseables, que pueden ir de intensidad leve a fuerte, la mayoría de estos efectos son pasajeros y con el tiempo desaparecen, es importante que le informes a tú médico de estos efectos; para llevar a cabo un seguimiento adecuado de la terapia sin que se desmejore tu calidad de vida ni el beneficio del tratamiento.

Puede producir como efectos indeseables: diarrea, náusea, vómito, dolores abdominales, erupciones cutáneas, fatiga, dolor de cabeza, somnolencia, aumento de lípidos en sangre, aumento de transaminasas y amilasa.


A tener en cuenta si tomas otros medicamentos

Como con cualquier otro medicamento- si se toman otros medicamentos simultáneamente se pueden presentar interacciones medicamentosas (reacciones adversas.) Por lo tanto no se aconseja tomar Kaletra® simultáneamente con: Astemizol, terfenadina, cisaprida, midazolam, triazolam, dihidroergotamina, ergotamina, ergometrina, metilergometrina, pimozida, Rifampicina, flecainida, propafenona, Amiodarona, hierba de San Juan.
Kaletra® solución oral contiene un 42% de alcohol, por lo que es necesario tomar precauciones en caso de tomarlo con disulfiram o metronidazol.
Kaletra® no se recomienda durante el embarazo, así mismo la lactancia está contraindicada en caso de tomar Kaletra®.
No se recomienda la coadministración del propinato de fluticasona y Kaletra®. Si se utiliza simultaneamente con trazadona se debe tener cuidado con esta combinación y considerar rebajar la dosis de trazadona. Tampoco se recomienda combinar con Alfuzosina.


Además debes tener precaución si tomas Kaletra® junto con alguno de los siguientes medicamentos: simvastatina, atorvastatina, lovastatina, warfarina, rifabutina, claritromicina, quinidina, bepridilo, lidocaina intravenosa, quinina, fenobarbital, Fenitoina, Carbamazepina, Nifedipino, nicardipino, felodipino, corticoide: dexametasona, Viagra® (sildenafilo), ciclosporina, tracolimus, Ketoconazol, itraconazol, anticonceptivos orales y metadona

Informa a tú médico-a tratante de todos los medicamentos que estés tomando incluso si son medicamentos que no requieran formula médica, medicamentos homeopáticos o hierbas naturales, con algunos de éstos medicamentos también pueden presentarse interacciones.


Como y donde obtenerlo

En Colombia el Sistema de Seguridad Social esta en la obligación de entregar todos los medicamentos antirretrovirales, incluido éste; es decir que la EPS, ARS o entidad donde usted es atendido debe hacerlo. Si no es así puedes pasar una tutela para reclamarlos.

 

NOTA: Aunque estés tomando medicamentos antirretrovirales existe el riesgo de transmitir el virus o de reinfectarte (adquirir otra variedad del vih); por lo que se recomienda continuar usando condón en las relaciones sexuales.

FUENTES: Sitio web del Grupo de Trabajo sobre tratamientos del Vih (gTt): www.gtt-vih-org ; Hojas informativas de la InfoRedSida en el sitio web: www.aidsinfonet.org ; Sitio web de la organización Positively Aware: www. tpan.com ; Acción Ciudadana Contra el Sida "ACCSI": Guía para el uso de medicamentos antirretrovirales y Revista INdetectable Social: sección Nos vamos de cóctel, varias ediciones.


Volver a Tratamientos

Estadisticas y contadores web gratis