c Stocrin®

Nombre compuesto: Efavirenz
Laboratorio que lo produce: Merck Sharp&Dohme

última actualización agosto 2005

Este sitio no intenta proveer consejo médico, solo brindamos información, se recomienda a las personas viviendo con vih consultar con su médico tratante antes de tomar cualquier decisión respecto a sus tratamientos; si usted tiene alguna duda, consulta o aporte diríjase a la sección de consultas y respuestas y los expertos le responderán.

Que es Stocrin®

Presentación y dosis

Recomendaciones

Efectos secundarios

A tener en cuenta si tomas otros medicamentos

Como y donde obtenerlo

 

 

Que es Stocrin®

Stocrin® (compuesto: Efavirenz) es un inhibidor no nucleósido de la transcriptasa inversa, la transcriptasa inversa es una enzima del vih que hace que el ARN del virus se convierta en ADN y logre de esa forma "engañar" a las células de defensa e integrarse al ADN de ellas. éste medicamento impide que ésta enzima actué, deteniendo así la primer etapa de la replicación del vih.
Si quieres conocer todos los pasos que utiliza el vih para su replicación y como actúan los diferentes grupos de medicamentos antirretrovirales, te invitamos a que veas la animación que hemos creado para explicarla gráficamente, haciendo clic aquí.


 

 

 

Presentación y dosis

Finalmente fue aprobada en Colombia la presentación de Stocrin® de 600 Mg. Lo que permitirá reducir la toma de 3 pastillas de 200 Mg. (anterior presentación) a solo una pastilla de 600 Mg. En términos de mayor adherencia y comodidad la nueva presentación nos facilitará la terapia a quienes vivimos con vih; ésta presentación ya venía siendo usada en varias partes del mundo.

Por lo tanto la nueva presentación de cápsula de 600 Mg. Remplaza la existente de cápsulas de 200 mg.

La dosis es una toma única de la pastilla de 600 Mg. o tres cápsulas de 200 Mg. (si aún tienes la anterior presentación) Que se recomiendan tomar en la noche al momento de acostarse.


 

Recomendaciones

Debe tomarse con el estomago vacío o con una comida no grasa, las comidas grasas aumentan su concentración en sangre y sus efectos adversos.

Éste medicamento no debe tomarse como monoterapia, ni debe ser agregado aisladamente a un tratamiento que haya fracasado porque puede presentar fácilmente resistencia.

No se aconseja para mujeres embarazadas; los efectos indeseables más frecuentes pueden ser alteraciones del sueño, falta de concentración y depresión, estos efectos ceden espontáneamente al cabo de algunos días o semanas, también puede producirse una reacción alérgica en la piel. Si los efectos no ceden es importante comunicarlo al médico para su mejor control.


Efectos Secundarios

Se puede presentar durante los primeros días depresión, rash cutáneo (un brote), cambios anímicos y confusión, y alteraciones del sueño


A tener en cuenta si tomas otros medicamentos

Como con cualquier otro medicamento- si se toman otros medicamentos simultáneamente se pueden presentar interacciones medicamentosas (reacciones adversas). Por lo tanto no se aconseja tomar Stocrin® simultáneamente con:

HISMANAL®, TELDANE®, PREPULSID®. También los que contengan astemizol, terfenadina y cisaprida; La hierba de San Juan o hipérico; HYPNOVEL®, HALCION®, ANSATIPINE®, RIFINAH® y RIMACTAN®. También los que contengan midazolan, triazolam, rifabutina, rifampicina o fenobarbital. Si se toman anticonceptivos debe consultarse con el médico porque su efecto de éstos puede perderse.




Como y donde obtenerlo

En Colombia el Sistema de Seguridad Social esta en la obligación de entregar todos los medicamentos antirretrovirales, incluido éste; es decir que la EPS, ARS o entidad donde usted es atendido debe hacerlo. Si no es así puedes pasar una tutela para reclamarlos.

 

NOTA: Aunque estés tomando medicamentos antirretrovirales existe el riesgo de transmitir el virus o de reinfectarte (adquirir otra variedad del vih); por lo que se recomienda continuar usando condón en las relaciones sexuales.

FUENTES: Sitio web del Grupo de Trabajo sobre tratamientos del Vih (gTt): www.gtt-vih-org ; Hojas informativas de la InfoRedSida en el sitio web: www.aidsinfonet.org ; Sitio web de la organización Positively Aware: www. tpan.com ; Acción Ciudadana Contra el Sida "ACCSI": Guía para el uso de medicamentos antirretrovirales y Revista INdetectable Social: sección Nos vamos de cóctel, varias ediciones.

Volver a Tratamientos

 Estadisticas y contadores web gratis